Noticias

Pago de la matrícula y la Caja de Seguridad Social para Veterinarios

Viernes 20 de Febrero de 2009 - Institucionales

El articulo 56 del Decreto-Ley Nº 9686 establece la suspensión de la matricula profesional para aquel colega que no haga efectivo el pago de dos o mas cuotas anuales consecutivas.

También en su art. 79 faculta al Colegio al cobro judicial de los montos adeudados en concepto de derecho anual de matrícula, por el procedimiento del apremio.

Si bien el Colegio ha venido actuando en este tema invitando en una primera instancia a regularizar los pagos a través de cartas, para luego intimar y finalmente realizar el cobro compulsivo en los casos en que no se tuvieron respuesta, logrando en un buen número de profesionales la regularización de los pagos con una buena aceptación por parte de un alto porcentaje del total del padrón que abona en término; se continuará con esta modalidad que sin duda ha dado buenos resultados.

La suspensión en la matrícula implica por supuesto el impedimento legal para ejercer la profesión, comunicándose de esto «...a todas las entidades públicas y privadas vinculadas directa e indirectamente al ejercicio de la profesión veterinaria» (art. 31 Dec. N° 1420/83) y de comprobarse su ejercicio el profesional se hará pasible de sanciones.

Aunque cabe destacar otra consecuencia, además de quedar incurso en la sanción de suspensión, relacionada con las disposiciones de nuestra legislación previsional.

Ambas instituciones: Colegio y Caja de Seguridad Social, desde la creación de ésta y de forma creciente, mantienen una necesaria información cruzada, toda vez que la matriculación determina la obligación de aportar y cualquier cambio en la categoría del matriculado afecta sus obligaciones para con la Caja y su estado en los registros.

Así, aquel colega suspendido deja automáticamente de aportar a la Caja y por lo tanto se interrumpen los beneficios previsionales (art. 18 Ley 13169/04)

Quedarían seriamente afectados aquellos veterinarios que aspiren a una Jubilación Ordinaria proporcional, ya que «...es requisito indispensable, haber aportado a este sistema los últimos diez (10) años anteriores, a la solicitud de este beneficio» (art. 87 Ley 13169/04).

Al regularizar su matrícula el profesional para reincorporarse al Sistema de Seguridad Social debe «...someterse al examen psico-físico, (art. 107 Ley 13169/04) a realizar por el profesional médico que designe la Caja» estableciéndose sin perjuicio de este examen, un «... régimen de carencia, a los fines del beneficio de Jubilación Extraordinaria por Invalidez y de laPensión por fallecimiento» (arts. 112 y 113 Ley 13169/04) como también para la obtención de la Jubilación Ordinaria.

Instamos a los colegas a mantener una fluída comunicación con nuestro Colegio y/o con la Caja de Seguridad Social a efectos de aclarar cualquier duda sobre el presente, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios publicitados por ambas Instituciones.